No mantenemos ninguna relación contractual con otras empresas de consultoría/certificación. Somos totalmente independientes, lo que aporta total confianza y credibilidadSomos expertos en legislación en Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; nuestra obsesión es optimizar y garantizar su cumplimientoBuscamos siempre la satisfacción del usuario, la excelencia y la mejora continua; su fidelidad es nuestra mejor recompensaAsesoramos actualmente a casi 350 centros en toda España, algunos de ellos de enorme complejidad técnicaUtilizamos un lenguaje técnico; nuestro interlocutor lo valora especialmente y nos comprende perfectamenteEstamos especializados en la normativa que afecta a los SG ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001 Realizamos frecuentes mejoras en nuestra base de datos para aumentar sin coste adicional alguno su valor añadidoResolvemos todas las dudas técnicas y consultas sobre cumplimiento legal (500 - 600 / año)Las Entidades de Certificación / Acreditación suelen considerar nuestro servicio como punto fuerte en las correspondientes auditorías externasEstamos constantemente al corriente de las novedades legislativas, extractamos sus requisitos, los asignamos de forma personalizada y los interpretamos técnicamenteSomos formadores, realizamos cursos
No mantenemos ninguna relación contractual con otras empresas de consultoría/certificación. Somos totalmente independientes, lo que aporta total confianza y credibilidad
Somos expertos en legislación en Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; nuestra obsesión es optimizar y garantizar su cumplimiento
Buscamos siempre la satisfacción del usuario, la excelencia y la mejora continua; su fidelidad es nuestra mejor recompensa
Asesoramos actualmente a casi 350 centros en toda España, algunos de ellos de enorme complejidad técnica
Utilizamos un lenguaje técnico; nuestro interlocutor lo valora especialmente y nos comprende perfectamente
Estamos especializados en la normativa que afecta a los SG ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001
Realizamos frecuentes mejoras en nuestra base de datos para aumentar sin coste adicional alguno su valor añadido
Resolvemos todas las dudas técnicas y consultas sobre cumplimiento legal (500 - 600 / año)
Las Entidades de Certificación / Acreditación suelen considerar nuestro servicio como punto fuerte en las correspondientes auditorías externas
Estamos constantemente al corriente de las novedades legislativas, extractamos sus requisitos, los asignamos de forma personalizada y los interpretamos técnicamente
Somos formadores, realizamos cursos "in company training" y también cursos "públicos" abiertos

Experiencia y casos de exito

En los últimos 15 años hemos realizado más de 400 auditorías de cumplimiento legal a todo tipo de sectores, actividades y grados de complejidad.

Actualmente más de la mitad de nuestros usuarios han sido auditados, inicial o periódicamente, por ASECORP.

El feedback recibido por todos ellos una vez finalizado el proyecto ha sido extraordinariamente positivo, en muchos casos también por parte de los auditores externos de los Sistemas de Gestión, que felicitan a ambas partes por el valor añadido del trabajo realizado. Y es que el resultado de la auditoría refleja no sólo con una rigurosidad y exhaustividad muy elevada el grado de cumplimiento detectado y las potenciales desviaciones legales, sino que recoge multitud de recomendaciones y sugerencias. Nosotros también aprendemos y hemos ido mejorando nuestra metodología, ganado conocimientos y viviendo una experiencia muy valiosa.

Los proyectos más complejos en los que hemos trabajado en los últimos años los hemos llevado a cabo en varias refinerías, siderúrgicas, farmacéuticas, alimentarias y químicas. Tenemos también mucha experiencia en automoción, gestores de residuos, logística y en el sector servicios. En mayor o menor grado trabajamos con todo tipo de sectores y complejidades.

Nuestras auditorías han ido evolucionando mucho a lo largo del tiempo. Inicialmente el informe final era en formato papel. Ahora trabajamos exclusivamente en un entorno online ya que es el único que permite optimizar todos los recursos empleados, y especialmente el trabajo post-auditoría (se entrega también un exhaustivo informe en formato papel, pero la base es soporte electrónico). Al tener acceso a la herramienta www.asecorp-online.com es posible consultar y resolver todas las desviaciones y oportunidades de mejora post-auditoría.

Desde este punto de vista, una auditoría no deja de ser una foto sobre la realidad del momento en cuanto a cumplimiento legal. Será después imprescindible acceder y consultar los requisitos legales que se incumplen, /o los vinculados a oportunidades de mejora, si queremos  para sacarle jugo al proyecto y que la auditoría no sea un informe más colocado en el armario. Estamos hablando de acceder potencialmente a 15.000 - 20.000 páginas de información si se desea realmente aprovechar la auditoría y mejorar el grado de cumplimiento.

La única alternativa viable es trabajar todo el proceso (identificación de los requisitos legales aplicables, informe de auditoría propiamente dicho, y trabajo post-auditoría) en un entorno online, como el de nuestra base de datos www.asecorp-online.com . Puesto que además ésta incorpora todas las modificaciones y actualizaciones de la normativa aplicable, la auditoría no pierde su valor añadido, si bien es cierto que cada cierto tiempo habrá que reauditarse. Esta reauditoría sin embargo se lleva a cabo sobre el patrón anterior, por lo que se ahorar muchísimo tiempo (y coste).

Por otra parte, otro de los claros hechos diferenciales en las auditorías de ASECORP, se basa en la redacción de las evidencias. Cuando el usuario se audita el mismo, por regla general no tiene tiempo de leerse todos los requisitos aplicables, redactando unas evidencias generalmente "pobres" y cortas. Más que aportar valor añadido en cuanto a demostrar el grado de cumplimiento, se suele trabajar excesivamente rápido con la única misión de poder demostrar mínimamente al auditor externo que se está cumpliendo con el punto 4.5.2 del SG y evitar una posible desviación al respecto. Este es un grave error estratégico que algún día comportará problemas, no sólo frente a la auditoría, sino en el día a día del centro.

Para evitar este hecho, y poder aportar verdadero valor añadido a la Organización en cuanto al cumplimiento legal,  ASECORP recomienda encarecidamente:
  • Tomarse la auditoria como lo que realmente es, un proyecto de sumo interés para la Compañía: lo más importante de todo Responsable HSE es poder demostrar que se está cumpliendo con la normativa aplicable (gracias al trabajo de su día a día).
  • Preparar la auditoría adecuadamente (evitar llamadas, visitas, reuniones e interrupciones varias). Caso contrario se traslada a un tercero una imagen bastante "penosa". Será preciso además la colaboración de determinado personal clave: Mantenimiento, Administración, Calidad, Ingeniería, etc. Avisarlos con tiempo y notificarles los documentos e información a revisar de su área.
  • No escatimar tiempo para redactar evidencias suficientemente largas y creíbles. Deben demostrar a un tercero no sólo que se está cumpliendo sino dejar claro cómo se está haciendo. Para ello es muy útil vincular online los documentos clave asociados a tal cumplimiento. De esta manera se "cierra el círculo". El único inconveniente es que periódicamente se deberán actualizar, pero el análisis coste-beneficio compensa sobradamente. El tiempo invertido en "reactualizar" es bajo. Por contra la imagen que se traslada a un tercero es que se toma el tema muy en serio y que se ha trabajado a fondo este apartado. Se trata de convertir un problema en una oportunidad. Si lo hacemos bien desde la primera vez nos ahorraremos muchos problemas, tiempo e ineficiencias.
  • Dejarse auditar periódicamente por un tercero experto para contrastar la cantidad y calidad de la  información. No todos interpretamos la normativa de la misma manera, y muchos auditores lamentablemente tienen poco experiencia y conocimientos de cumplimiento legal (su punto fuerte es la auditoría del SG propiamente dicha). Por otra parte, un auditor de cumplimiento legal debería aportar innumerables recomedaciones y sugerencias basadas en su propia experiencia y en auditorías anteriores.
En una auditoría integrada de una industria compleja, ASECORP puede verificar unos 220-250 puntos (entendiendo un punto como un conjunto de requisitos legales relativamente homogéneo) . Podemos estar cerca de 2 horas para los puntos más complejos: cumplimiento de límites de emisión, evaluación de riesgos laborales o plan de emergencia y simulacros por ejemplo. Por este motivo nuestras auditorías suelen ser bastante largas (el tiempo es proporcional al valor añadido aportado).

En cuanto a resultados concretos y específicos obtenidos, nos gustaría comentar por su especial relevancia varios casos reales, todos ellos desconocidos por la Empresa auditada:
  • Desviaciones críticas en cuanto al vertido incontrolado y la contaminación del medio receptor. Riesgo de sanciones muy graves.
  • Desviaciones críticas en cuanto a permisos de trabajo en zonas ATEX. Riesgo de incendio y explosión
  • Detección de un sobrecoste por el pago del punto verde en productos envasados no afectados por tal. Ahorro de 6.000 €.
  • Ausencia de legalización en proyectos de reglamentación industrial críticos para la Compañía (alta y baja tensión).
  • Detección de afectación por accidentes graves (un cambio de Responsable propició que se descudara totalmente este aspecto).
  • Detección de afectación por Kioto / derechos de emisión (la Compañía había interpretado mal la normativa y estaba segura que no le afectaba).

Por último comentar que ASECORP dispone de una metodología propia para evaluar el cumplimiento legal en nuestra base de datos www.asecorp-online.com. Todos nuestros usuarios evaluan por "temas" y no requisito por requisito. Esta metodología nos ha costado dos años de trabajo para perfeccionarla y conseguir también que la evaluación vaya asociada a un control operacional del cumplimiento, pero permite optimizar al máximo todos los recursos empleados. Las reauditorías realizadas por el propio usuario son por ejemplo extraordinariamente sencillas y  rápidas.

Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Si navegas por la página, aceptas el uso de nuestras cookies. ACEPTO | Más información