No mantenemos ninguna relación contractual con otras empresas de consultoría/certificación. Somos totalmente independientes, lo que aporta total confianza y credibilidadSomos expertos en legislación en Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; nuestra obsesión es optimizar y garantizar su cumplimientoAsesoramos actualmente a casi 350 centros en toda España, algunos de ellos de enorme complejidad técnicaUtilizamos un lenguaje técnico; nuestro interlocutor lo valora especialmente y nos comprende perfectamenteRealizamos frecuentes mejoras en nuestra base de datos para aumentar sin coste adicional alguno su valor añadidoResolvemos todas las dudas técnicas y consultas sobre cumplimiento legal (500 - 600 / año)Somos formadores, realizamos cursos Estamos constantemente al corriente de las novedades legislativas, extractamos sus requisitos, los asignamos de forma personalizada y los interpretamos técnicamenteBuscamos siempre la satisfacción del usuario, la excelencia y la mejora continua; su fidelidad es nuestra mejor recompensaEstamos especializados en la normativa que afecta a los SG ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001 Las Entidades de Certificación / Acreditación suelen considerar nuestro servicio como punto fuerte en las correspondientes auditorías externas
No mantenemos ninguna relación contractual con otras empresas de consultoría/certificación. Somos totalmente independientes, lo que aporta total confianza y credibilidad
Somos expertos en legislación en Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; nuestra obsesión es optimizar y garantizar su cumplimiento
Asesoramos actualmente a casi 350 centros en toda España, algunos de ellos de enorme complejidad técnica
Utilizamos un lenguaje técnico; nuestro interlocutor lo valora especialmente y nos comprende perfectamente
Realizamos frecuentes mejoras en nuestra base de datos para aumentar sin coste adicional alguno su valor añadido
Resolvemos todas las dudas técnicas y consultas sobre cumplimiento legal (500 - 600 / año)
Somos formadores, realizamos cursos "in company training" y también cursos "públicos" abiertos
Estamos constantemente al corriente de las novedades legislativas, extractamos sus requisitos, los asignamos de forma personalizada y los interpretamos técnicamente
Buscamos siempre la satisfacción del usuario, la excelencia y la mejora continua; su fidelidad es nuestra mejor recompensa
Estamos especializados en la normativa que afecta a los SG ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001
Las Entidades de Certificación / Acreditación suelen considerar nuestro servicio como punto fuerte en las correspondientes auditorías externas

Actualidad

Importación y exportación de residuos fuera de la UE. FAQ n. 1887

¿Cómo debo proceder para realizar una importación/exportación de residuos desde/hacia fuera de la UE?



a) Si se trata de una IMPORTACIÓN (traslado desde un tercer país, no perteneciente a la UE), deberá, bien la empresa que se encarga de llevar a cabo el traslado, bien la autoridad competente del país del cual se importa el residuo, presentar toda la documentación que establece el Reglamento 1013/2006, en concreto: Anexo IA, Anexo IB, la documentación que aparece reflejada en la parte 1 del anejo II, así como el cálculo del aval atendiendo a la siguiente fórmula que se puede consultar en la Nota resumen del procedimiento constitución de una fianza o seguro equivalente para las importaciones o exportaciones de residuos a terceros paises.
Dicha documentación debe ser enviada a la Subdirección General de Residuos, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sito en la Plaza de San Juan de la Cruz s/n, 28003 Madrid, pudiendo llevarse a cabo tanto de forma telemática o presencial, según lo establecido en art.16, apartado 4) de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común.
Debe registrarse indicando en todo momento el número de notificación al que hace referencia.

b) Si se trata de una solicitud de EXPORTACIÓN de residuos, el notificante podrá acceder previo a la autentificación, usando el certificado digital, DNIe o cualquiera de los métodos de identificación de los que provee la sede electrónica a los siguientes procedimientos:
‐ Autorización de exportación de residuos peligrosos (Anexo IA ‐ traslados transfronterizos).
‐ Notificación del movimiento de residuos peligrosos (Anexo IB ‐ Traslados transfronterizos)

Para los traslados de residuos que están sujetos al procedimiento de notificación y autorización previa, según lo establecido en el artículo 3 y 4 del Reglamento 1013/2006, el notificante deberá proceder de la siguiente manera:

Fase 1:
‐ En un primer lugar accederá al procedimiento "Autorización de exportación de residuos peligrosos” para iniciar la solicitud del traslado. Cumplimentará el documento de notificación (Anexo IA) y adjuntará la documentación adicional necesaria que viene determinada en el Anexo II, parte 1 del Reglamento.
‐ Una vez revisada la documentación, si se detecta que falta información o es necesario modificar la presentada, la Subdirección General de Residuos se pondrá en contacto con el notificante a través de un correo electrónico.
‐ Comprobado que toda la documentación es correcta, se procede a solicitar la fianza y a remitir al resto de autoridades afectadas la documentación presentada.
‐ Tras obtener la autorización o no autorización por parte del resto de autoridades afectadas, se procederá a la autorización o no del traslado por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Fase 2:
‐ Después de la autorización del traslado por parte de las autoridades competentes afectadas, el notificante deberá elaborar un documento de movimiento previo al inicio del traslado que irá acompañando al residuo durante el mismo.
‐ Dicho documento de movimiento se debe cumplimentar a través del procedimiento de "Notificación del movimiento de residuos peligrosos”.
‐ Una vez que el residuo ha sido tratado, se deberá adjuntar el documento de movimiento sellado y firmado por la planta de tratamiento a la solicitud que se hizo previamente en sede electrónica.
‐ Cabe señalar que para completar el Anexo IB, además de los datos que se deben de rellenar de acuerdo con el Reglamento 1013/2006, el sistema pedirá completar la información del DUA (Documento Único Administrativo) en el sistema de Aduanas.
Para que el DUA quede relacionado con el Anexo IB presentado en el MITECO, es necesario indicar en la casilla 44 del DUA el número de documento del Anexo IB. (https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/La_Aduana_espanola/_INFORMACION/Informacion_general_sobre_presentacion_por_Internet/Presentacion_DUA__Documento_Unico_Administrativo_/Presentacion_DUA__Documento_Unico_Administrativo_.shtml)
Debe tenerse en cuenta que los Anexo IB serán enviados a los sistemas de aduanas.
Para los procedimientos descritos se han creado manuales de usuario que podrán descargarse desde la propia página del procedimiento.
Una vez que la Subdirección General de Residuos haya dado el visto bueno al expediente, comprobando que está toda la documentación, se debe proceder a la formalización del aval.
Para el caso de las exportaciones, dicho aval deberá formalizarse en la Caja General de Depósitos. 

Comparte       Envia a un amigo       Imprime
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante la personalización de su acceso a nuestra página, yel análisis anónimo de sus hábitos de navegación dentro de nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando aquí. ACEPTO | Más información