Resolvemos todas las dudas técnicas y consultas sobre cumplimiento legal (500 - 600 / año)Buscamos siempre la satisfacción del usuario, la excelencia y la mejora continua; su fidelidad es nuestra mejor recompensaEstamos especializados en la normativa que afecta a los SG ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001 Somos expertos en legislación en Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; nuestra obsesión es optimizar y garantizar su cumplimientoUtilizamos un lenguaje técnico; nuestro interlocutor lo valora especialmente y nos comprende perfectamenteAsesoramos actualmente a casi 350 centros en toda España, algunos de ellos de enorme complejidad técnicaNo mantenemos ninguna relación contractual con otras empresas de consultoría/certificación. Somos totalmente independientes, lo que aporta total confianza y credibilidadRealizamos frecuentes mejoras en nuestra base de datos para aumentar sin coste adicional alguno su valor añadidoEstamos constantemente al corriente de las novedades legislativas, extractamos sus requisitos, los asignamos de forma personalizada y los interpretamos técnicamenteSomos formadores, realizamos cursos Las Entidades de Certificación / Acreditación suelen considerar nuestro servicio como punto fuerte en las correspondientes auditorías externas
Resolvemos todas las dudas técnicas y consultas sobre cumplimiento legal (500 - 600 / año)
Buscamos siempre la satisfacción del usuario, la excelencia y la mejora continua; su fidelidad es nuestra mejor recompensa
Estamos especializados en la normativa que afecta a los SG ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001
Somos expertos en legislación en Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; nuestra obsesión es optimizar y garantizar su cumplimiento
Utilizamos un lenguaje técnico; nuestro interlocutor lo valora especialmente y nos comprende perfectamente
Asesoramos actualmente a casi 350 centros en toda España, algunos de ellos de enorme complejidad técnica
No mantenemos ninguna relación contractual con otras empresas de consultoría/certificación. Somos totalmente independientes, lo que aporta total confianza y credibilidad
Realizamos frecuentes mejoras en nuestra base de datos para aumentar sin coste adicional alguno su valor añadido
Estamos constantemente al corriente de las novedades legislativas, extractamos sus requisitos, los asignamos de forma personalizada y los interpretamos técnicamente
Somos formadores, realizamos cursos "in company training" y también cursos "públicos" abiertos
Las Entidades de Certificación / Acreditación suelen considerar nuestro servicio como punto fuerte en las correspondientes auditorías externas

Actualidad

El arte de subcontratar

25.11.2015 - ¿Qué entendemos por subcontratación? Aquella práctica organizativa mediante la cual se conciertan con terceros ciertas tareas propias del ciclo productivo o imprescindibles para su correcto funcionamiento, por ejemplo, el mantenimiento de ciertas instalaciones, equipos o máquinas.

A un empresario le mueve principalmente dos razones cuando decide subcontratar a una empresa.

La primera es no disponer de personal habilitado para realizar ciertas operaciones y no ser especialista en la materia. Razón totalmente entendible. Siempre es mejor contar con empresas especializadas que nos aseguren un buen mantenimiento de nuestras instalaciones.

Y la segunda, intentar desentenderse de algunas responsabilidades. En este caso, el empresario no es consciente de que el subcontratar no equivale a delegar responsabilidades y por lo tanto éste continúa teniendo obligaciones en materia laboral y en prevención de riesgos laborales, como por ejemplo:
  • En materia salarial y de Seguridad Social, el empresario principal queda obligado solidariamente, durante el año siguiente a la finalización de la obra o servicio encargado, al pago de las obligaciones salariales y con la Seguridad Social, contraídas por la empresa contratada /subcontratada con sus trabajadores durante el período en que estuvo vigente la contrata. (artículo 42.3 del RD 5/2000).

  • En materia de coordinación empresarial, las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales. (artículo 10 del RD 171/2004).
Aunque la tarea de subcontratar de forma responsable no es fácil, cada vez existen más herramientas que ayudan al empresario responsable y consciente a asumir su responsabilidad en el momento de subcontratar.

A continuación enumeramos algunos consejos para subcontratar con arte:

  • Solicitar siempre la habilitación correspondiente al instalador-mantenedor (baja tensión, alta tensión, instalaciones térmicas, equipos a presión, equipos de frío, ascensores, gas, productos petrolíferos, incendios…). Recordar que existen habilitaciones específicas para cada sector.

  • Elaborar un procedimiento de coordinación empresarial teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Actividades que realizan las ETTs y autónomos.
  2. La peligrosidad de las actividades a realizar y la frecuencia con la que se desarrollan.
  3. Necesidad de disponer de permisos de trabajo.
  4. La maquinaria que utilizará la contrata. Si existe un cese de maquinaria entre empresas disponer de un acuerdo entre estas. Si no se está seguro del mantenimiento que recibe el equipo, utilizar los equipos propios exclusivamente.
  5. Que medios organizativos deben estar disponibles según la actividad: recursos preventivos, trabajador designado o coordinador de actividades.
  6. Listado de la documentación imprescindible para la contratación de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.
  7. Información que se debe facilitar a la empresa subcontratada por parte de nuestra empresa como en caso de emergencia.
  8. Registrar por escrito el intercambio de la información.
  • Integrar el procedimiento de coordinación empresarial dentro de la organización de la empresa. Deben ser conocedores de él todos los agentes implicados desde compras hasta mantenimiento.

  • Realizar reuniones mensuales con las empresas subcontratadas y el responsable de prevención de riesgos laborales.

  • Y por supuesto, realizar un seguimiento del cumplimiento de dicho procedimiento. Registrar posibles no conformidades y oportunidades de mejora.

Montse Flores
ASECORP - HSE

Comparte       Envia a un amigo       Imprime
Utilizamos cookies para facilitar el uso de nuestra página web. Si navegas por la página, aceptas el uso de nuestras cookies. ACEPTO | Más información