Resolvemos todas las dudas técnicas y consultas sobre cumplimiento legal (500 - 600 / año)Las Entidades de Certificación / Acreditación suelen considerar nuestro servicio como punto fuerte en las correspondientes auditorías externasEstamos especializados en la normativa que afecta a los SG ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001 Asesoramos actualmente a casi 350 centros en toda España, algunos de ellos de enorme complejidad técnicaUtilizamos un lenguaje técnico; nuestro interlocutor lo valora especialmente y nos comprende perfectamenteEstamos constantemente al corriente de las novedades legislativas, extractamos sus requisitos, los asignamos de forma personalizada y los interpretamos técnicamenteNo mantenemos ninguna relación contractual con otras empresas de consultoría/certificación. Somos totalmente independientes, lo que aporta total confianza y credibilidadBuscamos siempre la satisfacción del usuario, la excelencia y la mejora continua; su fidelidad es nuestra mejor recompensaSomos expertos en legislación en Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; nuestra obsesión es optimizar y garantizar su cumplimientoRealizamos frecuentes mejoras en nuestra base de datos para aumentar sin coste adicional alguno su valor añadidoSomos formadores, realizamos cursos
Resolvemos todas las dudas técnicas y consultas sobre cumplimiento legal (500 - 600 / año)
Las Entidades de Certificación / Acreditación suelen considerar nuestro servicio como punto fuerte en las correspondientes auditorías externas
Estamos especializados en la normativa que afecta a los SG ISO 14001 / EMAS / OHSAS 18001 / ISO 50001
Asesoramos actualmente a casi 350 centros en toda España, algunos de ellos de enorme complejidad técnica
Utilizamos un lenguaje técnico; nuestro interlocutor lo valora especialmente y nos comprende perfectamente
Estamos constantemente al corriente de las novedades legislativas, extractamos sus requisitos, los asignamos de forma personalizada y los interpretamos técnicamente
No mantenemos ninguna relación contractual con otras empresas de consultoría/certificación. Somos totalmente independientes, lo que aporta total confianza y credibilidad
Buscamos siempre la satisfacción del usuario, la excelencia y la mejora continua; su fidelidad es nuestra mejor recompensa
Somos expertos en legislación en Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial; nuestra obsesión es optimizar y garantizar su cumplimiento
Realizamos frecuentes mejoras en nuestra base de datos para aumentar sin coste adicional alguno su valor añadido
Somos formadores, realizamos cursos "in company training" y también cursos "públicos" abiertos

Actualidad

ISO 14001 / EMAS: ¿Qué es medio ambiente y que no? ¿Dónde “cortamos” la auditoría?

04.04.2014 - Uno de los debates más usuales en los últimos años con nuestros clientes certificados (verificados) es hasta donde llega el medio ambiente, y especialmente qué es objeto de auditoría (externa) y qué no. Es un debate "apasionante” en la que claramente la posición de algunos auditores creo que se aparta de la lógica y del sentido común.

Concretamente planteamos la siguiente pregunta: ¿qué materias de reglamentación industrial serían exigibles en un entorno ISO 14001 (EMAS)? Vamos a explicar nuestra postura, razonarla y defenderla.

En primer lugar, veamos qué se entiende por reglamentación industrial:

- Alta tensión

- Aparatos elevadores

- APQ

- Baja tensión

- Confort climático

- Equipos a presión

- Gas

- Incendios

- Plantas frigoríficas

- Productos petrolíferos

¿Debe meterse un auditor ISO 14001 / EMAS con los equipos a presión o la baja tensión por ejemplo? En nuestra opinión, rotundamente no. Lamentablemente no queda claro la frontera entre uno y otro, y el criterio es muy dispar entre los auditores (y auditados). Cuando en la implantación del sistema no queda claro su alcance y no se "pacta” con la Entidad de certificación (Verificación) el mismo antes de la primera auditoría, los problemas aparecerán tarde o temprano. Y los problemas se transformarán en desviaciones.

Desde mi punto de vista hay tres vectores que claramente son colaterales con medio ambiente y por tanto el auditor tienen todo el derecho y la razón en exigirlos : APQ (riesgo claro de fugas y derrames), RITE (es una norma pensada por y para la eficiencia energética)  y productos petrolíferos (riesgo claro de fugas y derrames y contaminación del suelo).

Pero el resto, no. Veamos las razones y desmontemos algunos mitos y leyendas:

 "… es que son de medio ambiente …”: rotundamente falso: Las Consejerías de Medio Ambiente no tienen competencia alguna en la materia, es un tema 100% de Industria. ¿Dónde se legaliza el equipo? En Industria. Los instaladores-mantenedores-reparadores deben inscribirse en el Registro industrial. Cuando solicitamos la AAI (autorización ambiental integrada) no se nos exige el cumplimiento de esta normativa. En las pág web de las Consejerías de Medio Ambiente estas normas no aparecen …

"… es que pueden alterar el medio ambiente”: por supuesto, en condiciones de emergencia todo puede alterar el medio ambiente, ya que el medio ambiente es todo aquello que nos rodea. Es un argumento maximalista. Para eso ya tenemos precisamente nuestros impactos identificados y evaluados en condiciones anormales, que es lo realmente importante si hay un incendio o una fuga de gas (y no por ello  debemos incorporar todos los requisitos  legales del gas y los incendios). Pero si nuestra actividad es alimentaria y procesamos carne, o fabricamos productos lácteos, ¿verdad que no se nos exige la normativa de seguridad alimentaria en el ámbito ISO 14001?

" … es que tienen relación con el medio ambiente”.  Posición de nuevo maximalista. Todo tiene relación con el medio ambiente. Si compramos una depuradora pagaremos el IVA, y no por ello esta normativa se nos exige en nuestra lista de requisitos legales.

Por tanto, o fijamos un límite, claro, razonable y transparente, o el sistema y su gestión, control y seguimiento es inabordable. Apliquemos la lógica y el sentido común. APQ, clima y productos petrolíferos parece razonable, ¿no?

Todos los temas de reglamentación industrial  se exigen al 100% en la OHSAS 18001 (seguridad y salud laboral). Si el solape entre la ISO 14401 / EMAS y la OHSAS 18001 es tan grande, creo que algo falla, nos estamos metiendo  donde no procede.

Lanzo algunas preguntas. Curiosamente, ¿por qué en la OHSAS 18001 no se exige nada de medio ambiente? (con razón)  ¿Por qué algunos auditores son tan "amigos” de ciertas OCAs? ¿Por qué hace 10 años no se exigía nada de esto y ahora sí?

A uno de nuestros clientes el auditor ISO 14001 incluso le ha pedido la normativa de la Ley de protección de datos… Seamos serios y profesionales por favor. El medio ambiente no es un chicle que podamos estirarlo como queramos y cuando queramos.

¿Quién controla el cumplimiento legal de la reglamentación industrial? Generalmente Mantenimiento (Ingeniería), y las empresas instaladoras-mantenedoras externas. Es un tema muy duro y tosco, que el Responsable de Medio Ambiente no suele conocer bien, y que por tanto en las auditorías no domina y requiere ayuda externa. Eso le suele dar cierto respeto (miedo), ya que no depende de él.

Más ejemplos: el plan de emergencia (autoprotección) es un tema colateral ISO 14001 / EMAS & OHSAS 18001. Nada que decir al considerar el SGMA los escenarios anormales anteriormente mencionados (aunque la normativa de prevención bypasa el tema ambiental y se centra en la evacuación). Pero la normativa de base del Plan es la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, y ningún auditor (de momento) exige tal norma en la lista de los requisitos legales aplicables cuando implantamos sólo la ISO 14001 / EMAS. ¿Por qué entonces de nuevo sólo es la ISO 14001 / EMAS la que se estira hacia el lado de la Seguridad y Salud Laboral y no viceversa? Quizás por intereses …

El Responsable de Medio Ambiente no puede gestionar todos los inputs del centro. Este es uno de los motivos estratégicos para dejar claro desde el principio lo que se va a auditar, y en caso que no nos guste, cambiemos de Entidad Auditora (Certificadora) por favor. Plantémonos.  De manera educada y razonada. No estamos pidiendo ningún favor ni menos exigencia, sino que nos centremos al 100% en el objeto de la Norma implantada. Tenemos muchos clientes que lo tienen claro gracias a Dios.

Mi consejo es por tanto pactar siempre con el auditor desde un inicio lo que entra y lo que no entra. Pero, ¿qué suele pasar? El auditor ya no sabe qué mirar (donde poner una desviación) y el cajón de la reglamentación industrial es muy apetecible. Y el verdadero error es que el auditado no le para los pies para no discutir, y la bola cada vez se hace más grande.

¿Debe cumplirse con la reglamentación industrial? Por supuesto, siempre y a toda hora, pero por favor, los equipos a presión, la alta y baja tensión, el gas, los incendios, los aparatos elevadores y las plantas frigoríficas son materia OHSAS 18001. Aunque cada vez nos lo ponen más difícil, ya que en el último RD 138/11 (plantas frigoríficas) hay requisitos de gestión de residuos y de control de fugas de gases fluorados. En este caso, se podría admitir pulpo como animal de compañía …

Por favor, negociemos y pactemos entre todos algo razonable y sostenible o nos cargaremos la ISO 14001, algunos consultores y auditados nos estamos empezando a cansar …

Por cierto, ¿alguien sabe la opinión de ENAC al respecto?

Comparte       Envia a un amigo       Imprime